Con la tecnología de Blogger.

Tarta de canela con crema de nata y mascarpone [layer cake para el día de la madre]

Por - mayo 11, 2018

tarta de canela con nata y crema de mascarpone receta

Hola a todxs, ¿Os habéis recuperado ya del antojazo de chocolate de la semana pasada? Yo no jeje pero no todo en esta vida va a ser chocolate. Por eso y para descansar (no por mucho tiempo) del chocolate que tanto nos gusta... Esta vez te traigo una de esas tartas sencillas pero con un saborazo que enamora. ¿No me crees? Te invitaría a un trocito ahora mismo pero como no me es posible, te invito a que la hagas en casa y me cuentas.A veces pienso, ¿Para qué complicarse tanto la vida? Sí que  ami me gusta complicarmela la mayoría de veces, pero esta vez no.

Esta tarta de tres capas (layer cake) me pirra por su saborazo a canela. De hecho puede recordarnos en cierta manera a los rollos de canela, con eso te lo digo todo. Además, creo que nunca te he contado porque se llama mi blog "con leche y canela" ¿Lo adivinas? pues claro, entre otras, porque la canela me pirra y no sólo en los platos dulces, en los salados también la he integrado sobre todo en cocina oriental y es.. brutal.

tarta de canela con nata y crema de mascarpone receta


Bueno que no me quiero enrollar ahora con temas que no tocan. Volvamos a la tarta va... Como os decía es sencilla pero deliciosa. ¿El color? Pues para mi es muy sutil y elegante este color y claro como coincide con el día de la madre en España pues qué mejor que darle ese toque más elegante y rosadito al que las flores que lleva le va que ni pintado...

tarta de canela con nata y crema de mascarpone receta





Tarta de canela con crema de nata y mascarpone

Esta tarta de canela es un auténtico vicio. Sabor a canela que recuerda a los rollos de canela o cinnamon rolls tan característicamente deliciosos. Además la suavidad y untuosidad de la crema de nata y mascarpone que la rodea, hará de esta tarta la perfecta para cualquier homenaje o celebración.

Tiempo de elaboración: 35 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Tiempo total: 1 hora 15  minutos

Raciones: 10

Ingredientes para elaborar la tarta de canela con crema de nata  mascarpone

  • Harina de reposteria, 500 g
  • Buttermilk, 400 ml
  • Galletas tipo napolitanas, 120 g
  • Bicarbonato sódico, 1 cucharadita
  • Levadura química, 2 cucharaditas
  • Vainilla en pasta, 2 cucharaditas
  • Azúcar blanquilla, 400 g
  • Sal, 1 cucharadita
  • Huevos M, 4 uds
  • Mantequilla en pomada, 225 g

Ingredientes para el glaseado de canela

  • Azúcar moreno o panela, 4 cucharadas
  • Azúcar glass, 10 cucharadas
  • Agua mineral, 4 cucharadas
  • Canela en polvo, 2 y 1/2 cucharadas 

Ingredientes para la cobertura

  • Nata vegetal o de origen animal, 400 ml
  • Mascarpone, 250 g
  • Vainilla en pasta, 1 cucharada
  • Colorante en gel rojo, 1 pizca (opcional)
  • Azúcar glass, 75 g

Elaboración de la tarta de canela con crema de nata y mascarpone


  1. Empezaremos tamizando todos los ingredientes secos en un bol (harina, levadura y bicarbonato). Mientras en nuestro procesador de alimentos con la pala K batiremos la mantequilla junto con el azúcar hasta que nos quede una mezcla cremosa (recordad ir bajando con una espátula de vez en cuando la masa).
  2. Una vez tenemos la mezcla cremosa, cambiamos el accesorio por el globo (varilla) y añadimos los huevos de uno en uno. Es decir hasta que el primero no se haya incorporado no agregamos el siguiente. A continuación agregamos la vainilla en pasta.
  3. Con cuidado vamos alternando en tres tandas los elementos secos junto con el buttermilk. Debemos finalizar incorporando la ultima tanda de harina. (Cuidado no sobrebatir en exceso sólo hasta que esté bien incorporada la harina).
  4. Con la espátula agregaremos las galletas napolitanas desmenuzadas en trocitos pequeños. 
  5. Dividimos la masa en 3 moldes previamente engrasados (yo lo hice en 3 moldes de 18 cm de diámetro). 
  6. Horneamos a 170ªC con calor arriba y abajo durante aproximadamente 40 minutos. Recordad que si al pincharlo aun está crudo lo dejaremos unos minutos más hasta acabar de cocerse.
  7. Una vez horneado dejamos enfriar sobre una rejilla y a los 10 minutos desmoldamos. Dejamos enfriar por completo.

Elaboración del glaseado

Mezclamos todos los ingredientes para el glaseado en un bol justo en el momento en el que vayamos a montar la tarta. Debe quedar una textura como la de un sirope denso.

Elaboración de la cobertura de nata y mascarpone

  1. Echamos en el bol que debe estar muy frió si lo hacéis con nata de origen animal, el mascarpone junto con el azñucar glass y el extracto de vainilla. Con el accesorio de globo batimos hasta que nos quede una mezcla cremosa.
  2. Agregamos ahora la nata y una pizca de colorante rojo en pasta (la intensidad y el color variaran del motivo de la tarta). Batimos hasta obtener una cobertura densa pero sin que nos quede como una piedra je je.

Montaje de la tarta de canela con nata y crema mascarpone

  1. Si lo hemos hecho en 3 moldes, nivelaremos una vez fríos los bizcochos con ayuda de una lira o cuchillo de sierra. Aconsejo la lira ya que así salen perfectos.
  2. Expandimos sobre cada disco una capa de glaseado que debe cubrirlo por completo. Nos ayudamos de una espátula o cuchillo romo.
  3. A continuación y con la nata y crema de mascarpone ya lista y en ua manga pastelera, vamos rellenando cada piso y por ultimo con ayuda de una espátula, cubrimos el exterior a nuestro gusto.
  4. Decoramos con lo que más nos guste. En este caso por ser un día especial la decoré con flores naturales. 
*Cuidado al decorar con flores naturales ya que deben estar exentas de pesticidas y no ser tóxicas. Además debemos recubrir los tallos con papel film para que no entren en contacto directo con la tarta al clavarlos.

Resultado

tarta de canela con nata y crema de mascarpone receta

Como veis es una tarta super sencilla de hacer aunque conlleva varios pasos que es mejor realizarlos con antelación, Por ejemplo, en mi caso hornee los bizcochos la noche anterior, una vez templados los nivelé y los guarde con papel film en la nevera. Al día siguiente realicé el reto y el montaje en un plis plas.

¿A qué nadie diría que sabe a canela? Eh aquí lo curioso, cuando la prueban nadie cree que es de canela, piensan que es de frambuesa, fresas, etc. ¿Será que con la comida nos pasa como con las personas? Las apariencias queridxs amigxs, engañan.

Podéis tomar esta tarta nada más acabar de montarla. Sino la debéis guardar en el frigorífico bien tapada y sacar mínimo 30 minutos antes para que se atempere. No os podéis imaginar lo deliciosa que está, sabe como un rollo de canela hecho tarta. Esponjosa, y con ese toque del glaseado de canela que la hace realmente irresistible. Seguro que querréis repetir un segundo trocito porque se come sola!!

La reflexión

La reflexión de esta semana será muy breve pero concisa. Me gustaría que por un momento os pararais a pensar en esta tarta. Si la véis tal cual, sin saber el titulo, ¿Qué pensaríais? Que es de frambuesa, fresa.. ¿Cierto no? Quizás nadie o pocos pensarían que en su interior se esconde un jugoso corazón de canela. Tras capas y capas de nata y mascarpone, de bizcocho, se encuentra ese corazón que te sorprenderá. A mi me sorprendió, y de que manera. 

Bien, pues piensa que lo mismo ocurre con las personas. Es cierto que todxs nos dejamos guiar por una especie de "intuición", un análisis a simple vista, una primera impresión en la que influyen: modo de vestir, fisionomía, etc. En ocasión ese tipo de inteligencia emocional, es muy útil y nos funciona. En otras, y he conocido a personas que directamente dan por sentado expresiones de este tipo: "Uff ni de coña, mira tiene cara de ser mala persona. Además nunca me equivoco!" Ah, caray, será que como nunca se equivoca, cada vez que vea a alguien con unos rasgos similares lo tachará de mala persona. Sí suena gracioso y/o de chiste pero seguro que a todxs nos ha llegado a pensar. 

Veréis aquí se ponen en juego dos elementos; el primero el de prejuzgar por las apariencias, el segundo la profecía autocumplidora. Esto último significa que "como x veces me ha ocurrido que al ver a tal o cual y después conocerle más, ha sido mala persona o me ha traicionado, cada vez que alguien que yo vea similar me intente conocer, me negaré o sabotearé la relación para tener razón, era mala persona". ¿Porque decimos profecía autocumplidora? Precisamente por eso, porque actuamos cual profeta, prediciendo sin más, en base a experiencias pasadas que generalizan el resto de experiencias futuras. Además esto conlleva un sabotaje de una posible amistad. Si tal persona considero que por su apariencia es mala, haré todo lo posible por corroborarlo (sabotearé la relación) ya que a mi mente no le gusta perder. De ese modo como en muchas áreas de la vida, al lanzar ese tipo de reglas de tres o profecías, lo que hacemos es creérnoslas e intentar corroborar que son ciertas aunque en ocasiones conlleven un sabotaje

7 comentarios

  1. Hola Toño!! La tarta te ha quedado preciosa y me aventuro a decir que aún más deliciosa. A mi la canela me encanta, se la pongo a casi todo, así que ese glaseado que le has puesto me ha enamorado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! Eres de las mías entonces jeje me encanta la canela!! Muchas gracias!! Besotes

      Eliminar
  2. Hola! esta tarta es preciosa por fuera pero por dentro tiene que ser una delicia ya que a nosotras también nos encanta la canela, así que nos la guardamos en favoritos para hacerla! ah y por cierto, tus reflexiones también nos gustan mucho! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! sois unos soletes! Entonces sois de las mias "canela a tope" jeje pues si la hacéis ya me contaréis! Besotes

      Eliminar
  3. Primero decirte que la tarta preciosa, y con esas flores divina!!! Me ha encantado, y las fotos geniales!!! Ahora vamos con el interior, creo que el que lleve canela ya la hace deliciosa pero mezclada con esa crema de queso mmmm!!! Te agradezco que hayas dado algún truco con lo de las flores, a mi encantaría poner flores a lo que hago pero siempre me da reparo!!! Excepcional entrada, estoy de acuerdo con tu reflexión. 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado la entrada. Realmente ese corazón de canela es puro AMOR! Jeje espero que los consejos sobre poner flores en las tartas te hayan servido! Si tienes cualquier duda dime y te cuento! Son tan bonitas que en las tartas quedan fetén!!
      😘😘

      Eliminar
  4. Hola! Qué blog más bonito tienes, recetas deliciosas y reflexiones muy interesantes ��‍♀️

    ResponderEliminar

Me encantaría leer tus comentarios al respecto!

Estas recetas te van a encantar